Home > Colaboraciones > Orquesta Sinfónica Iuventas

La Orquesta Sinfónica Iuventas lleva acompañando a FUNDISMUN desde sus inicios, y desde 2004 hasta el día de hoy colabora con nosotros ofreciendo cada año un Concierto Benéfico cuya recaudación va a parar íntegramente a FUNDISMUN. Así es como se definen:

Las características peculiares de esta formación sinfónica son la absoluta independencia y la autogestión. Los integrantes de la Iuventas organizan sus propios ciclos de conciertos, buscan salas apropiadas, consiguen partituras e instrumentos, los transportan, montan escenarios, venden entradas, atienden al público, distribuyen programas, administran las ayudas, ensayan… ¡y luego tocan! Solamente con un entusiasmo desmedido se consigue llevar a cabo un proyecto de esta singularidad.

Hace 25 años, cuando todavía no se había extendido en nuestro país la idea de crear orquestas de niños y jóvenes, la Iuventas impartía su magisterio ante un público deseoso de ver cómo se sumaban en el escenario la explosión de la juventud y el deseo irrefrenable de hacer música. Todo esto fue posible porque sus integrantes aprendieron desde pequeños a disfrutar del placer de tocar en grupo, y que una orquesta es una inmejorable opción para expresarse con la música.

Si buscamos el germen de esta orquesta lo encontraremos en la actividad permanente de la Escuela de Música Arcos. Empezó como una pequeña orquesta de cámara, siempre bajo el amparo de Rubén Fernández, su impulsor y director titular. Con el tiempo consiguió lo más difícil: saber crecer, hasta convertirse en una orquesta sinfónica en la que cada uno de sus integrantes aporta sus mejores capacidades.

A raíz de un concierto beneficio para FUNDISMUN, ofrecido en 2004 (pasó a ser anual) en el Anfiteatro Ramón y Cajal, la Iuventas fue nombrada orquesta residente de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces tiene una temporada permanente de conciertos.

De sus filas han salido un buen número de profesores que ahora trabajan en orquestas profesionales, conservatorios y escuelas de música. Un buen número de solistas, profesionales e instituciones  prestan su colaboración a la orquesta de forma altruista, entre ellos el conocido pedagogo Fernando Palacios.

De las actividades protagonizadas por esta orquesta en los últimos años, cabe destacar los tres conciertos ofrecidos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, a aforo completo y transmitidos por RNE y TVE, un concierto especial trasmitido por Telemadrid, y una emotiva colaboración en el programa Pizzicato.